• Semana Santa Lorca

    10 MAYO Blog Lorcaturismo

    Descubre Lorca siguiendo la Ruta de los Miradores

    Descubre Lorca siguiendo la Ruta de los Miradores
    Turismo Monumentos y museos

    Lorca crea una ruta de 14 miradores y plazas que ofrecen una vista privilegiadas y distintas perspectivas de la ciudad y su patrimonio. En este artículo repasamos estos 14 puntos y su ubicación para que disfrutes de un recorrido que es un regalo para los sentidos.

    1. Antiguo Convento de la Merced y Muralla Almohade

    Desde la explanada que rodea el antiguo convento, junto a los restos de la muralla almohade del siglo XII, empezamos el recorrido. Un enclave ideal, pues aquí se encuentra el Centro de Visitantes, punto de referencia turístico junto con la Oficina de Turismo, muy cercana también a este punto.

    2.  Porche de San Antonio

    Se trata de un acceso defensivo, construido en el siglo XIII sobre los restos de la única puerta medieval que presenta una forma defensiva típicamente andalusí, que se conserva en toda la Región de Murcia.

    3. Subida a San Juan

    Es hora de ascender hasta el barrio de San Juan, del que podremos disfrutar tras subir las escalinatas que llevan nos llevarán a su iglesia. Pero por el camino no podemos dejar de admirar las vistas del cauce del río Guadalentín y buena parte de la ciudad de Lorca.

    4. Iglesia de San Juan

    Desde la explanada que rodea la Iglesia de San Juan se hace patente la envergadura del territorio de Lorca. La serranías y diputaciones que forman parte del municipio quedan a la vista de quien se detiene a contemplarlas.

    5. Atrio de San Juan

    Momento de descender y continuar con nuestra ruta. En el sinuoso descenso por estos barrios, debemos detenernos en el Atrio de San Juan, desde donde despuntan las iglesias de Santiago y San Mateo.

    6. Descenso hacia San Patricio

    Para llegar a la gran plaza de España vamos a atravesar todo el barrio de San Juan, donde podemos tomarnos el tiempo que queramos en disfrutar de sus numerosos miradores y plazas como la de Calle Zapatería, o más adelante el Colegio de las Madres Mercedarias, una de las muchas expresiones de la arquitectura barroca en Lorca.

    7. Calle Abad de los Arcos

    Al final de la Calle Zapatería encontramos el Conservatorio de Narciso Yepes, gran guitarrista lorquino. Su fachada habla de esos días en los que acababa el rococó y comenzaba el estilo neoclásico, en el siglo XVIII. De camino al siguiente punto de la ruta podemos disfrutar de las Plazas de los Coros y Danzas de Lorca y Plaza del Cardenal Belluga.

    8. Antigua cárcel, edificio pósito y Torre Almohade

    Pasaremos delante de la vieja cárcel, del siglo XVIII y del edificio Pósito del siglo XVI, para llegar a la Torre Almohade construida en el siglo XII. Cerca de ella, entre las calles Rojano y Pósito, encontraremos un mirador que nos regala las mejores vistas del barrio de San Pedro y su iglesia. Detente el tiempo que precises, pero no olvides descender por las escalinatas de piedra, pues aún no has terminado de disfrutar la Torre Almohade, que verás en su máxima expresión desde la pequeña plaza en la que desembocan las escaleras.

    9. Plaza del Caño

    La Plaza del Caño es conocida por todos en Lorca, su encanto y ubicación la hacen especial, así como la antigua tradición de ir a por agua a esta plaza, lo que la convirtió en un enclave donde encontrarse con los vecinos habitualmente. Además de su historia, actualmente se puede disfrutar en ella de la vista de la Casa del Corregidor y parte de San Patricio.

    10. Plaza de España

    Con unos pocos pasos llegamos a la Plaza de España, que inunda nuestra mirada con su grandeza y con la inmensidad de la luz que lo llena todo en esta plaza. En ella se encuentra la monumental excolegiata de San Patricio y el Ayuntamiento de Lorca, edificios ambos, acabados en el siglo XVIII, dignos de admiración. No es complicado imaginar la Lorca de siglos atrás durante nuestro tiempo en esta plaza, que conserva toda la esencia de aquella edad dorada.

    11. Calle de Cava

    La calle de la Cava nos acoge hasta nuestra llegada a la Plaza de Simón Mellado donde el Conjunto arquitectónico del Conservatorio Narciso Yepes nos desvela que tiempo antes la muralla dominaba esta plaza, pues si te fijas un poco, descubrirás los restos de la misma.

    12. Plaza de Santiago

    Volvemos a encontrarnos con el barroco característico del patrimonio de Lorca en esta plaza donde podemos disfrutar de la fachada de la Iglesia de Santiago y del ambiente urbano de esa zona.

    13. Glorieta de San Vicente

    En este punto nos encontramos dentro de una de las vías que llevaban a Roma, la Vía augusta. Muestra de ello es la columna milenaria romana que encontramos en la Glorieta y que marcaba la distancia con la capital de imperio romano.

    14. Calle de Santo Domingo

    Punto final de nuestro recorrido lleno de elementos a contemplar. Comenzando por Plaza de Saavedra junto a la Iglesia de Santo Domingo. A unos pocos pasos la Plaza de Don Juan Moreno donde el Museo Arqueológico y su fachada, original del siglo XVII merecen su tiempo en nuestra ruta.

     

    Descubre Lorca siguiendo la Ruta de los Miradores << Volver

    CATEGORÍAS

    ARCHIVO