• Semana Santa Lorca

    19 FEBRERO Blog Lorcaturismo

    Viernes de Dolores y Domingo de Ramos

    Viernes de Dolores y Domingo de Ramos
    Turismo Semana Santa

    Un fin de semana inolvidable en Lorca

    Lorca vive con pasión su Semana Santa desde los primeros acordes del Viernes de Dolores. La ciudad se llena de música, pasión y color con las procesiones que este año 2018 comienzan el viernes 23 de Marzo.

    Durante el primer fin de semana de la Semana Santa se puede disfrutar de toda la pasión y la tradición en sus procesiones del Viernes de Dolores y Domingo de Ramos. Este es un fin de semana estupendo para conocer de cerca tanto la ciudad como sus procesiones de Semana Santa.

    Viernes de Dolores

    Empezamos el fin de semana con la procesión del Viernes de Dolores, que comienza a las 20:00. Con la caída de la noche la Avenida Juan Carlos I de Lorca se inunda de público que en los distintos palcos espera el paso de las cofradías. La cofradía de Los Labradores (Paso Azul) parte de la Iglesia de San Francisco y recorre las calles hasta entrar en la carrera principal, Avda. Juan Carlos I, cerca de las 19:30 y terminar en Presidencia a las 20:00. En esta procesión, que preside el Paso Azul, Encarnados, Morados, Negros y los Blancos con “La Entrada Triunfal de Constantino” y el Grupo Romano, aportan a este acto un carácter bíblico e histórico que lo hace muy especial.

    Esta es una procesión especialmente emotiva para el Paso Azul, ya que es en honor a su Madre, la Virgen de los Dolores. La pasión con la que los Azules viven la procesión del Viernes de Dolores sobrecoge el corazón de propios y extraños.

    No te quedes sin tus entradas para vivir el Viernes de Dolores en primera persona. Las entradas se ponen a la venta en los Museos del Paso Blanco y el Paso Azul un par de semanas antes de Semana Santa.

    Sábado para vivir la ciudad

    Desde por la mañana Lorca nos propone estupendas actividades para conocer el patrimonio de la ciudad y la otra cara de esta Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

    Descubre la ciudad a través de la Leyenda de la Daga Roja

    Por la mañana podemos disfrutar de la Visita Teatralizada “la Daga Roja”. Una visita que nos llevará por todo el casco antiguo de Lorca de la mano de dos personajes muy peculiares. En esta visita, grandes y pequeños disfrutan conociendo los rincones más sorprendentes de la Ciudad del Sol, así como sus grandes iconos. La visita tiene una duración de una hora y media y comienza a las 11:00 en la Oficina de Turismo de Lorca. Es gratuita pero es necesario reserva previa en este enlace.

    Entre las bambalinas de la Semana Santa

    La tarde del sábado 24 de Marzo es ideal para conocer los secretos de la Semana Santa de Lorca a través de la visita “La Otra Semana Santa”. Podrás conocer cómo se prepara una Semana Santa tan impresionante, los ensayos de los costaleros, decoración de los tronos, preparación de carros y caballos y muchas curiosidades más. La visita comienza en el Centro de Visitantes a las 19:30 horas. Las entradas pueden adquirirse aquí  

    Domingo 25 de Marzo, Domingo de Ramos

    El Domingo de Ramos hay tiempo para vivir la pasión de un día tan especial para la Semana Santa de Lorca y también para conocer el patrimonio de la ciudad.

    Visita a San Patricio y las tres plazas

    Una de las actividades que podemos realizar es la visita “San Patricio y las tres plazas” donde, de la mano de un guía, descubrirás las tres plazas más antiguas de Lorca: Plaza de España, Plaza del Caño y Plaza de las Barandillas. Además podrás adentrarte en el recién restaurado templo de San Patricio. Un edificio muy singular, con aspecto de Catedral, que es el único de España dedicado a San Patricio. La visita comienza a las 11:00 en la Oficina de Turismo de Lorca, en la Plaza de España. Es posible reservar esta visita guiada, que tiene un coste de 5 euros, en este enlace. 

    Procesión de las Palmas

    Seguro que durante la visita ya notáis el aroma de las palmas y las ramas de olivo que inundan la ciudad en este Domingo de Ramos. Y es que con la mañana comienza la bendición de las palmas por parte del Paso Blanco y el Paso Morado, en sus respectivos templos de Santo Domingo y San Cristobal.

    Según va entrando la tarde parece que estemos en Jerusalem porque numerosos hebreos toman las calles para congregarse, listos para la procesión de la tarde, la Procesión de las Palmas.

    A las 19:30, en las calles Corredera y Álamo, se puede disfrutar de la recogida de banderas por parte de los distintos pasos. Un acto muy festivo y tradicional, en el que se hace patente la pasión con la que se vive la Semana Santa en esta ciudad. Desde Plaza de España, aproximadamente a las 20:00, parte la procesión de Las Palmas que a las 20:30 tiene previsto estar en Presidencia. Una procesión única en su capacidad de trasladarnos a los días en los que Jesús entraba triunfal en Jerusalem, al ritmo de los tambores.

    No te quedes sin tu entrada para disfrutar de la Procesión de las Palmas el Domingo de Ramos en Lorca. Al igual que para el Viernes de Dolores, las entradas se ponen a la venta en los Museos del Paso Blanco y el Paso Azul un par de semanas antes de Semana Santa.


     

    Viernes de Dolores y Domingo de Ramos Viernes de Dolores y Domingo de Ramos << Volver

    CATEGORÍAS

    ARCHIVO