• Semana Santa Lorca

    29 DICIEMBRE Blog Lorcaturismo

    Turismo de Lorca presenta los resultado de un año con “Lo Bordamos” como protagonista

    Turismo de Lorca presenta los resultado de un año con “Lo Bordamos” como protagonista
    Turismo

    Lo resultados arrojan un aumento de los visitantes así como un importante incremento de personas atendidas en los centros de información turística y aumento de las comunidades de redes sociales de la Oficina de Turismo.

    El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha realizado un completo balance del año 2017 en cuanto a los datos de visitas turísticas y de actividades desarrolladas a través la Concejalía de Turismo y el Consorcio Turístico Lorca Taller del Tiempo.

    El esfuerzo realizado desde la Concejalía por promocionar los servicios de información turística, tanto online como offline, ha tenido sus frutos este 2017. El aumento de las solicitudes de información y asesoramiento en los distintos puntos de atención al turista ha sido de un 83%. Este porcentaje supone 26.000 personas más que en 2016. De esta subida, cabe destacar que nos han visitado un 55% más de nacionales. Pero, sin duda, la cifra más interesante es la subida del 97,55% de extranjeros hasta superar las 12.000 visitas, doblando el número de británicos y el de franceses.

    Más de 4.200 personas han conocido Lorca a través de las visitas guiadas. Lorca cuenta con un amplio catálogo de visitas en diferentes formatos, recorridos y para diferentes tipos de turistas que, sin duda, ha garantizado la satisfacción de todos los visitantes. Destacan las visitas guiadas gratuitas en español en fin de semana y festivos nacionales, con 423 participantes; las visitas guiadas gratuitas en inglés que se celebran cada trimestre y que han contado con 77 participantes; las visitas teatralizadas gratuitas en fin de semana, 130 visitantes; visita Las Tres Plazas de lunes a viernes por la mañana, 358 participantes; visita Lorca Imprescindible / Lorca Burguesa de martes a viernes por la tarde, 818 personas; visita guiada a San Patricio los segundos sábados de cada mes, 2.102 participantes y la visita guiada al palacio califal Virgen de las Huertas los primeros sábados de cada mes, que ha contado con 355 personas. En 2018 las visitas guiadas por la ciudad serán uno de los principales productos turísticos de Lorca, reforzando así el reclamo cultural de la ciudad.

    Montiel ha recordado que “además, tal y como presentamos hace un par de semanas, la Concejalía de Turismo ha puesto en marcha el Marco Topo destinado a las familias con niños que visitan el casco histórico y que consiste en un juego de pistas que hace disfrutar a los más pequeños de la casa del recorrido por la Lorca Monumental”.

    En lo que ha promoción se refiere, el Edil ha destacado las campañas en distintos medios que se han puesto en marcha durante el 2017. “Hemos incidido mucho en comunicación, tanto tradicional u offline como en medios online” ha señalado. Desde la presencia en Fitur, hasta promoción en revistas sobre viajes y turismo. También se han realizado campañas de radio, dirigidas a provincias limítrofes para potenciar el producto turístico en verano entre los visitantes de la región de Murcia, Almería y Alicante como en cadenas destinadas a público inglés.

    En cuanto a medios online, se ha llevado a cabo un intenso trabajo en redes sociales y campañas de comunicación con promoción en webs y redes que han arrojado un importante aumento de seguidores de los diferentes perfiles de la Concejalía de Turismo. En concreto un 12% más de seguidores en twitter y un espectacular aumento de más del 40% en Facebook”.

    Muchas de estas campañas y promociones han girado en torno al lema “Lo Bordamos”, que se consolida como representante de la imagen turística de Lorca. Un gran ejemplo de ello es el nuevo video promocional de la ciudad, publicado recientemente y que ya cuenta con más de 22.000 reproducciones en redes sociales y un alcance de más de 50.000 personas.

    Montiel ha querido hacer hincapié en que “estas cifras tan positivas se explican gracias a los distintos productos turísticos ofertados durante el año.

    En cuanto al balance de las campañas emprendidas por el consorcio turístico “Lorca, Taller del Tiempo”, Montiel ha señalado que “a pesar de no haber contado como en años precedentes con las visitas de los populosos grupos de austríacos y de la mala climatología de los meses de enero y febrero, también se ha aumentado la cifra de visitantes en un 5,75%), mientras que la de ventas ha crecido algo más de un 1%, por lo que tenemos que estar satisfechos”.

    Durante este año también se han consolidado diferentes sellos de calidad como destino EDEN de excelencia turística, el proyecto SICTED, Sistema Integral de calidad Turística en Destino, o la propia Q de Calidad de la Oficina de Turismo. Lorca se ha incorporado a los sellos y distinciones de la Bandera Azul para la Cala de Calnegre, lo que ha situado al litoral lorquino en las campañas de promoción veraniegas a la par que supone una garantía para la conservación y sostenibilidad de este paraje.

    Por último, el Edil ha señalado que “de cara a 2018 ya se han planificado nuevas acciones encaminadas a consolidar los productos turísticos de la ciudad haciéndolos sostenibles así como promocionándolos en un importante número de ferias y haciendo más accesible la información sobre los mismos a través de diferentes folletos y campañas de comunicación”.

    << Volver

    CATEGORÍAS

    ARCHIVO