• Semana Santa Lorca

    6 OCTUBRE Blog Lorcaturismo

    La música en la Semana Santa de Lorca

    La música en la Semana Santa de Lorca
    Semana Santa Feria y Fiestas

    El pasado 1 de octubre se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Música como símbolo de igualdad e arma de unión de todos los pueblos. Un día que nos sirve para reconocer lo beneficioso que es este arte en nuestra cultura. En Lorca, compartimos esa pasión por la música y así lo demuestran las diferentes cofradías con sus agrupaciones musicales.

     

    La música en los pasos

    En el año 1852 los pasos azul y blanco crean sus propias bandas de música. El Paso Encarnado funda su banda de cornetas y tambores en 1955. En los comienzos, estas bandas estaban formadas por varias decenas de instrumentistas. Es por eso, que la música siempre ha jugado un papel muy importante en la historia de la Semana Santa lorquina.

     

    Agrupación Musical Virgen de los Dolores

    Si hablamos de la agrupación musical del Paso Azul es necesario hablar de D. Francisco Jerez Pelayo, trompeta y músico militar, y de su hermano Ramón. Ambos inician en 1990 el proyecto musical para crear la Banda Azul. Será en 2008 cuando se crea la Agrupación Musical Virgen de los Dolores, una formación musical que tiene sus raíces en Andalucía, concretamente en Sevilla.

     

    Agrupación musical Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura

    Por su parte, la agrupación musical Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura tal y como la conocemos, se crea el año 2004, pero cabe señalar que ya en los años 90 comienza el proyecto para pasar de Banda de Marcha a Agrupación Musical. Esta agrupación dirigida por Fco.Javier García Zafra, cuenta con cuatro grabaciones discográficas en los años 1997, 2000, 2004 y 2008.

     

    Banda de la Archicofradía del Stmo. Cristo de la Sangre

    En cuanto a la banda de la Archicofradía del Stmo. Cristo de la Sangre, tiene su origen en 1955 con la creación de su agrupación musical formada por tan solo diez miembros. Una historia que cobra especial importancia en los años 70 y 80, cuando de la mano de D. Diego Martínez Meca, y posteriormente D.Salvador Molina, hacen que la banda desfile todos los días de Semana Santa en Lorca.

     

    Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad del Paso Morado

    El Paso Morado cuenta con una banda de Cornetas y Tambores, formada por 50 músicos que ponen ritmo a las procesiones del paso.

     

    Nuestra pasión por la música tiene mucha historia. Así, cada año por Semana Santa, las agrupaciones musicales de nuestras cofradías nos demuestran que ese sentimiento por la música durará para siempre.


     

    La música en la Semana Santa de Lorca << Volver

    CATEGORÍAS

    ARCHIVO