• Semana Santa Lorca

    29 SEPTIEMBRE Blog Lorcaturismo

    Stma. Virgen de la Amargura, Reina Blanca

    Stma. Virgen de la Amargura, Reina Blanca
    Semana Santa Monumentos y museos

    Descubre el mayor tesoro y la razón de ser de una de las cofradías más importantes de Lorca. Habitantes y visitantes pueden percibir la pasión que inunda al Paso Blanco y a miles de lorquinos al contemplar tan querida imagen.

    Nos referimos a la Virgen de la Amargura, titular del paso. La Sagrada y venerada imagen fue obra del imaginero D. José Sánchez Lozano en el año 1949 para sustituir a la llevada a cabo por Francisco Salzillo en el 1756, imagen desaparecida tras la Guerra Civil. La actual es una talla de exquisita inspiración salzillesca, con una fina sensibilidad y de gran dulzura. Luce una aureola de oro y plata y representa a la Virgen María mirando al cielo en el momento posterior a la muerte de Jesús, con los brazos ligeramente elevados (como abrazando a sus hijos) y con lágrimas de cristal en su rostro.

    La talla se puede contemplar en la Iglesia de Santo Domingo, sede del Paso Blanco. Por su parte, piezas de incalculable valor como el manto que luce, el de mayor superficie bordada de la Semana Santa de Lorca, se puede contemplar en el Museo de Bordados del Paso Blanco (MUBBLA), en concreto en la Cámara de las Maravillas.

    Fuera del templo, la imagen titular de la cofradía se puede seguir en procesión rodeada de sus hijos un único día del año, el Viernes Santo, día grande del Paso Blanco y que coincide con el día grande de Lorca. Desfila bajo una gran lluvia de pétalos que caen por la Avenida Juan Carlos I a su paso.

    La Virgen de la Amargura desfila en un trono de estilo barroco granadino, obra de Eduardo Espinosa Cuadros, con 15 medallones de altorelieve de los Quince Misterios del Rosario. Se trata de uno de los escasos tronos elaborados en metal y el único alejado del predominante estilo neobarroco. Es uno de los tronos más pesados de la Semana Santa, ronda los 1500 kilos y son 133 los costaleros que mecen a su reina. Además, el trono se encuentra repleto de bordados, como el palio de traza gótica. Todo el conjunto bordado para la Virgen está realizado con la técnica del punto corto, bajo dirección de Emilio Felices.

    Visita la Iglesia de Santo Domingo y el Museo de Bordados del Paso Blanco, abierto de lunes a domingo todo el año, y conoce más sobre la historia de esta querida imagen para todos los lorquinos. Una muestra más de la belleza de una Semana Santa diferente.

    Stma. Virgen de la Amargura, Reina Blanca << Volver

    CATEGORÍAS

    ARCHIVO