• Semana Santa Lorca

    28 SEPTIEMBRE Blog Lorcaturismo

    Stma. Virgen de los Dolores, Madre Azul

    Stma. Virgen de los Dolores, Madre Azul
    Semana Santa Monumentos y museos

    Conoce el mayor tesoro y la razón de ser de una de las cofradías más emblemáticas de Lorca. Todo aquel que viene a visitarnos es capaz de percibir en su imagen la pasión y la devoción que la Hermandad de Labradores, conocidos como los azules, tienen por ella.

    La imagen de las Virgen de los Dolores fue realizada por el escultor valenciano José Capuz, en el año 1942 para sustituir a la anterior, desaparecida en la Guerra Civil y realizada por el lorquino Manuel Martínez en 1796.

    La actual imagen no es de vestir sino de talla completa. Destacan en ella su rigurosa formalidad, su expresión serena y de aflicción contenida, y las manos cruzadas en el pecho atravesado por un puñal de dolor. La bella imagen muestra, sin lágrimas, una pena casi idealizada. El manto de la Virgen de los Dolores fue el primero bordado en sedas que procesinó en la Semana Santa de Lorca.

    La talla se puede contemplar en la Iglesia de San Francisco, sede de la Hermandad de Labradores, y el traje, cojín, manto, joyas y puñales se encuentran expuestos en el Museo Azul de la Semana Santa (MASS).

    Si quiere verse fuera del templo y rodeada de sus seguidores, la Stma. Virgen de los Dolores realiza en total tres apariciones en Semana Santa. En primer lugar y uno de los eventos más significativos de la Semana Santa de Lorca es el que tiene lugar la víspera del Viernes de Dolores, cuando se celebra la Serenata a la Virgen. Es al día siguiente cuando la imagen preside la procesión en el día de su santo, día azul. Por último, procesiona también el Viernes Santo, junto al resto de imágenes de las distintas cofradías. El trono en el que desfila es obra del orfebre sevillano Juan Borrero, y está realizado en plata de primera ley. Su peso es tal, que debe ser portado por 96 mayordomos. Como no podía ser de otra manera, el trono cuenta con numerosos bordados, desde el palio hasta los paños donde aparecen bordados en seda y oro, San Juan y María Magdalena.

    Visita la Iglesia de San Francisco y el Museo Azul de la Semana Santa (MASS), abierto de lunes a domingo todo el año, y conoce más sobre de la historia de esta bella y querida imagen para los lorquinos y azules. Una muestra más de la grandeza de una Semana Santa diferente.

     

    Stma. Virgen de los Dolores, Madre Azul << Volver

    CATEGORÍAS

    ARCHIVO