• Semana Santa Lorca

    21 SEPTIEMBRE Blog Lorcaturismo

    Lorca, ciudad de convergencia de culturas

    Lorca, ciudad de convergencia de culturas
    Semana Santa Feria y Fiestas

    Cada 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió este día consolidándolo como la fecha para fortalecer los ideales de paz, tanto de las naciones como de los pueblos, y entre los miembros de cada comunidad. Un día en el que hemos de recordar la importancia de valores universales como la solidaridad, el respeto, la fraternidad y la comprensión hacia cualquier persona sea cual sea su procedencia, sexo, raza o religión.

    Nuestra ciudad, Lorca, puede sentirse orgullosa de haber sido desde antaño una ciudad de convergencia de culturas y convivencia de diversas civilizaciones. Su situación geográfica le ha conferido un gran atractivo para los asentamientos humanos, y la Ciudad del Sol ha sido bordada con una gran diversidad cultural y religiosa, que la ha dotado de un magnífico patrimonio histórico-artístico.

    En la época romana, fue llamada Eliocroca y se encontraba ubicada en la Vía Augusta. Muestra de ello son los restos de las columnas miliarias que aún se aprecian, punto de referencia de calzadas. Posteriormente nuestra ciudad fue invadida por los árabes, recibiendo la denominación de Lurca y convirtiéndose entonces en una de las ciudades más importantes de Al-Ándalus. Con la reconquista cristiana Lorca se transforma en la “llave” del reino castellano y cobra importancia la Fortaleza del Sol, por su naturaleza de frontera con el reino de Granada. Ya en la edad moderna la Ciudad del Sol pasó de erigirse como una ciudad fronteriza, a dotarse de estructuras urbanas renacentistas y ser la ciudad barroca por excelencia.

    Muestra de la convivencia de culturas es todo el patrimonio artístico, desde los diversos yacimientos arqueológicos, las torres Alfonsina y del Espolón, pasando por el Porche de San Antonio y las casas señoriales como el Palacio de Guevara, el Huerto Ruano o la de los Condes de San Julián. Sin olvidar la Semana Santa de Lorca, que supone una manifestación social, artística, histórica y cultural que une a toda la población sea cual sea su procedencia y a los miles de visitantes bajo un mismo sentimiento festivo, de fervor y de devoción.

    Prueba de esta convivencia religiosa y cultural, son los desfiles bíblico-pasionales que  muestran antiguas civilizaciones como los romanos y los judíos, y la historia del pueblo egipcio o el triunfo del cristianismo. Esta historia, también se refleja en los bordados, un arte único en el mundo que opta a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un pasado que convive hoy en día junto a una población abierta a la diversidad, pacífica y solidaria.

    << Volver

    CATEGORÍAS

    ARCHIVO