• Semana Santa Lorca

    18 AGOSTO Blog Lorcaturismo

    El tesoro del Museo del Paso Azul

    El tesoro del Museo del Paso Azul
    Semana Santa Monumentos y museos

    Junto a la iglesia de San Francisco, en el espacio que ocupó el antiguo hospital de beneficiencia San Juan de Dios, se ubica el Museo Azul de la Semana Santa (MASS). Se trata del museo más grande de la Región de Murcia (más de 3500m²) y alberga el patrimonio artístico de la Hermandad de Labradores y está abierto los 365 días del año. Bordados en seda y oro, así como algunos los elementos que se ponen en escena en la Semana Santa de Lorca por parte de este paso, se exponen en este edificio de reciente inauguración.

    Dentro del museo y en cada una de sus tres plantas encontramos diversas zonas delimitadas en función del patrimonio que se expone. Uno de los principales atractivos del museo son las seis piezas declaradas Bien de Interés Cultural que alberga. Llama la atención especialmente la segunda planta en la que encontramos los tesoros de la virgen: coronas, puñales, joyas y faldillas, una colección de tesoros azules imprescindibles de ver.

    Pero sin duda uno de los tesoros más preciados, si no el que más, es el manto de la Virgen de los Dolores. Distinguido como Bien de Interés Cultural, el manto formó parte del inicio de la “época dorada” del bordado lorquino, un bordado con seda único en el mundo.  

    Entre 1904 y 1928 fue bordado bajo la dirección de Francisco Cayuela con unas dimensiones de 333 x 355 cm sin la puntilla. Representa una alegoría de la Pasión de Cristo figurando en él elementos como el Martirio de Cristo, la sentencia de Pilatos o la Santa Faz. Sobre esta escena se localizan ángeles, uno de ellos arroja pétalos al Madero. Todo ello se rodea de una orla de hojas de acanto, y se “corona” con la puntilla de encaje de bolillos de oro realizada en Almagro, Ciudad Real.

    Toda una obra de arte digna de visitar, en un museo con encanto que abre sus puertas a toda persona que desee conocer más acerca del Paso Azul y la Semana Santa de la Ciudad del Sol. No te lo puedes perder.

    El tesoro del Museo del Paso Azul El tesoro del Museo del Paso Azul << Volver

    CATEGORÍAS

    ARCHIVO